Aunque para algunos parezca una pérdida de tiempo, siempre recomendamos seguir estos pasos para:
- Mejorar la comunicación interna
- Lograr transparencia entre equipos
- Evitar desperdicios y retrabajos
- Optimizar tiempos y tareas
- Medir resultados constantemente
Es fundamental que se involucren y trabajen de forma conjunta los departamentos de marketing y ventas; para alinear objetivos y unificar mensaje. Si no tienen un espacio donde reunirse o trabajan de manera remota NO IMPORTA, nosotros trabajamos siempre en un tablero de Miro que nos permite a todos editar en forma coordinada y guardar los resultados en un mismo lugar.
Ahora si, antes de crear nuestro Plan Estratégico vamos a iniciar con:
1- Un análisis situacional de tu empresa. El mismo nos ayuda a conocer cómo se encuentra la empresa en un momento determinado, para ello analizamos el entorno interno y externo en el que se desenvuelve. Para esto te recomendamos utilizar 2 metodologías:
- FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es muy importante analizar cada uno de estos factores para planificar correctamente el crecimiento de las organizaciones. Plantillas recomendadas
- BUSINESS MODEL CANVAS: El mismo cubre todos los aspectos básicos de tu negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.
2- Otra información importante a tener en cuenta y bajar a papel es el perfil de tu Buyer Persona: Datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Hubspot tiene una herramienta de generador de buyer persona, es bastante completa y es Gratis.
3- Una vez que bajamos a papel esta información vamos a necesitar involucrarnos en el Customer Journey Map. El mismo nos sirve para entender el camino que toma una persona desde el momento en que se convierte en un cliente potencial o en un líder hasta llegar a ser un cliente fiel de tu negocio, así puedes visualizar la forma en la que interactúa con tu organización en varios puntos: Interés – Consideración – Compra – Retención – Recomendación.
4- De esta misma manera, hablaremos con nuestro departamento de Ventas y crearemos el Diagrama de Flujo de Ventas: El mismo visualiza y garantiza que no se pase por alto ningún paso durante el proceso y permite que los directores de ventas puedan hacer un seguimiento del progreso de su equipo e identificar áreas de mejora. Este proceso también puede ayudar a las empresas a monitorear el desarrollo y el rendimiento a lo largo del tiempo, optimizar los esfuerzos de marketing y aumentar los beneficios.
5- Una vez que estudiamos los resultados de los ejercicios anteriores, nos encontramos listos para armar nuestro plan estratégico, en el que incluiremos:
- Diagnóstico (dónde estamos)
- Palanca (área en la que realizaremos las acciones)
- Objetivos (qué queremos lograr)
- Estrategia (que vamos a hacer para cumplir los objetivos)
- KPI (cuales son los indicadores de rendimiento)
En próximas notas haremos doble clic sobre cada metodología.
¡Esperamos que te sirva!