¿Qué entendemos con una URL amigable?
La URL amigable o Friendly URL es un sitio web más fácil de comprender, tanto para los mecanismos de búsqueda, como para quien accede el sitio web.
Para que una URL se considere amigable debemos entender de lo que esta página se trata sólo con verla. Algunos aspectos considerados son:
- Facilidad de aprendizaje
- Facilidad y Eficiencia de uso
- Facilidad de recordar cómo funciona
- Facilidad en resolver errores
- Satisfacción subjetiva
Para esto se debe llevar a cabo un disciplina llamada USABILIDAD.
La Usabilidad nace en Estados Unidos y florece gracias al desarrollo de sitios web, consolidándose como una práctica habitual. Es un concepto que engloba a una serie de métricas y métodos que buscan hacer que un sistema sea fácil de usar y de aprender.
La mejor forma de crear un Sitio Web “usable” es realizando un diseño centrado
en el usuario, diseñando para el usuario, en contraposición a lo que sería un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.
Principios básicos de Usabilidad.
Accesibilidad
Que un sitio sea accesible implica que el mismo pueda ser visualizado correctamente, con cualquier plataforma, sistema operativo y navegador. También es importante la estandarización que este principio supone; muchos de nuestros usuarios no quieren perder su tiempo en bajar un plug-ins para ver mejor nuestro sitio Web.
Debemos analizar muy detenidamente los pasos a seguir en el desarrollo, la accesibilidad de nuestro sitio dependerá de la velocidad con la que se baje el sitio en nuestras computadoras, no deben aburrir al usuario con largas esperas que son tediosas y producen el abandono del sitio al tratar de bajar una página muy buena pero muy lenta. Además hay que ofrecerle al usuario un motivo para que vuelva a visitar la web.
Optimización
La optimización se basa específicamente en los insumos que componen un sitio Web. Que estén optimizados significa tener la mejor relación entre la calidad, formato, modo de color y tamaño de cada uno de ellos, tratando siempre de que sean del menor tamaño de Kb posible.
La optimización está relacionada con la accesibilidad, en principio ambas tienen
características técnicas, pero a la vez, la falta de optimización de los insumos puede provocar llegado el caso que el sitio sea inaccesible, con excesos de demoras en las descarga y como consecuencia el abandono del sitio por parte del usuario.
Navegabilidad
Un sitio navegable es aquel que permite acceder de forma sencilla a todo su contenido a través de la interfase, depende de la forma en que estructuramos el contenido del mismo y vinculamos a través de la interfase todas esas partes con un determinado orden lógico.
Muchas veces se elabora lo que se llama “Mapa del Sitio”, que incluso sirve como ayuda al usuario de donde se encuentra y a dónde puede ir.
En la elaboración y distribución del contenido, debemos ponernos en lugar del usuario, estableciendo diferentes niveles de jerarquías de información, que si bien permiten un recorrido no lineal, a través del layout y la interfase nos permiten orientarlo de manera que se informe de forma ordenada y clara.
Productividad
El principio de productividad significa intentar minimizar el trabajo del usuario. La arquitectura y el diseño tienen que estar pensados para el usuario realice el menor número de tarea repetitivas, anticipando además los posibles errores que
pueda cometer.
El éxito de un sitio web depende de que estos objetivos métodos y procedimientos que deban seguirse, así como criterios para seleccionar los contenidos, la estructura de vínculos entre las páginas, aspecto visual, herramientas de software a utilizar, tipo de servidor, etc.