Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de nuestra experiencia, es que debemos estar dispuestos a adaptarnos al cambio, modificando objetivos y planes según las cambiantes circunstancias políticas y económicas del país y del mundo; hemos llegado a frenar por completo para tomarnos el tiempo de analizar, prospectar y girar el volante hacia nuevos horizontes.
Todo cambio en una empresa debe verse reflejado en un plan estratégico, y por qué insistimos con esto? Porque es de la única manera que vamos a poder medir, modificar y analizar resultados.
Básicamente, el plan estratégico ayudará a tu empresa a:
- Establecer hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos.
- Definir situación actual: En la nota anterior de 5 Pasos para una planificación estratégica exitosa podemos encontrar recursos para bajar esta información a papel.
- Formulación o reformulación de la estrategia: Estableciendo acciones a corto/mediano plazo (nosotros preferimos a corto plazo ya que en el plano de lo digital todo se actualiza constantemente).
Y su importancia es vital ya que:
- Conecta y unifica la comunicación en todo el equipo de trabajo para que las acciones diarias se acerquen más a las metas.
- Asigna prioridades en el destino de los recursos.
- Permite enfrentar el cambio en el entorno y adelantarse a nuevas oportunidades y amenazas.
- Contribuye a la creación de valores corporativos como:
- Trabajo en Equipo
- Compromiso
- Calidad en su trabajo
- Innovación y creatividad.
- Comunicación.
- Liderazgo
¿En tu empresa ya implementaron un plan estratégico? ¿De qué forma les dio un mejor resultado?